Teoría de la motivación humana
Nuttin, Joseph. 1982. Teoría de la motivación humana: de la necesidad al proyecto de acción. Barcelona: Paidos.
Durante largo tiempo el estudio de la motivación en psicología se ha desenvuelto en el estrecho marco del análisis de las “necesidades" desde un punto de vista psicofisiológico o psicopatológico. Reaccionando contra esa tendencia, el autor formula una teoria de la motivacion basada en las relaciones "preferenciales" que el hombre establece con el mundo; en ella las necesidades de crecimiento, autodesarrollo, interacción, cambio y progreso, entre otras, encuentran una uibicacion fuincional; abordadas en el conteato de las relaciones biologicas, psicosociales y cognitivas que el individuo manticne con el medio.
En lo que respecta al funcionamiento y desarrollo de la motivación, el acento recae en los procesos: a través de los cuales las necesidades se transforman en objetivos, planes y proyectos de acción, es decir, en las formas concretas de la motivación humana.
Aunque destinada en primer termino al psicologo, la obra es accesible a los estudiantes universitarios y a todos aquellos especialistas que, como los sociologos, pedagogos juristas, economistas, psiquiatras, medicos y filosofos, se interesan por los problemas del comportamiento humano y de su motivación.