El psicoanálisis y la concepción espiritualista del hombre

Nuttim, Joseph. 1972. El psicoanálisis y la concepción espiritualista del hombre. Buenos Aires: EUDEBA.

En las tres primeras décadas de nuestromsiglo nace y se desarrolla una teoría que cambiaría sustancialmente la forma de penetración de lo no consciente de la personalidad humana: el psicoanálisis. En medio de incógnitas que se iban deshaciendo, de concepciones despedazadas, de luces violentas arrojadas sobre una cultura multisecular, el psicoanálisis no pudo sustraerse ni a incomprensiones ni a sus propios errores y excesos.

Esta obra del eminente profesor de la Universidad de Lovaina viene ahora a reclamar por los fueros del hombre es piritual. Con una rigurosa metodología, en consonancia con el nivel cientifico de este trabajo, se esfuerza en ubicar al psicoanálisis en el contexto de la ciencia psicológica general. Previamente, en los dos primeros capítulos, el autor ha sometido al freudismo a un desprejuciado examen crítico y al psicoanálisis como método terapéutico a una honrada confrontación con las doctrinas más recientes, ya sea las inspiradas en el freudismo mismo, ya las que lo niegan o lo discuten.

Referidas las realidades psíquicas -conflicto, inconsciencia, sublimación, etcétera- al marco más amplio de la psicología general, traspaso éste que es el punto central del método y del enfoque del autor, esas mismas réalidades y los propios instintos, colocados por Freud en la base de todo psiquismo, "cambian de aspecto". La concepción que de ellos tenía la ciencia a partir del psicoanálisis se modifica, todo toma una reubicación ahora en un nivel espiritualista. Por concepción espiritualista, Nuttin entiende la interpretación que asume al hombre total, no reducible, a priori, a los modos más biológicos y elementales de la vida psíquica.

Anterior
Anterior

El pensamiento político de Aristóteles

Siguiente
Siguiente

El Realismo Metódico